El trabajo analiza la dimensión performativa de los y las activistas del movimiento de lucha contra el SIDA durante la Caminata Nocturna Silenciosa en Conmemoración de los Muertos por SIDA, a finales de los noventa en la Ciudad de México. El estudio reveló que tales eventos constituyen manifestaciones culturales y políticas que apelan al performance y a la teatralidad para hacer más efectivas las demandas; cumplen con funciones simbólicas en la reivindicación de las identidades gay y seropositiva, y en los procesos de duelo, educación y prevención; son estrategias para defender los derechos civiles y revertir el estigma de una enfermedad condenada socialmente; y, aunque poseen un carácter globalizado, localmente incorporan elementos propios de la identidad y la cultura popular nacionales.
This article analyzes the performative dimension of the activists of movement against AIDS during the Caminata Nocturna Silenciosa en Conmemoración de los Muertos por SIDA at the end of nineties in Mexico City. The study found that those events constitute political and cultural manifestations that appeal to performance and theatricality to do more effective the requests; it have symbolic functions in the recognition of the gay and seropositive identities, and in the process of mourning, education and prevention; it are strategies to defend the civil rights and to change the stigma of a disease socially condemned; and, although, it have a global nature, locally include elements from the national identity and popular culture.