En la época del Centenario, José Ingenieros comienza a interesarse por la filosofía y por el valor de la filosofía como constructora de la cultura argentina. Es una época atravesada por el discurso nacionalista en la literatura y por sus pretensiones de dominar el espacio político mediante el predominio cultural. En el artículo analizamos un trabajo central de Ingenieros sobre la filosofía, Las direcciones filosóficas de la cultura argentina, intentando reconocer el diálogo con Blasón de Plata, de Ricardo Rojas e, indirectamente, una respuesta al nacionalismo literario. Según esta lectura, dicho diálogo nos habla de la conflictividad de la ciudad letrada, de la pelea por habitarla, por dirigirla, en el momento preciso en que, según Ángel Rama, ella triunfaba.
At the time of the Centenary, José Ingenieros became interested in philosophy and the value of philosophy as a builder of argentine culture. Is a time traversed by the nationalist discourse in the literature and by its pretensions to dominate the political space through cultural predominance. In this paper we analyze a central Ingeniero's work on philosophy, Las direcciones filosóficas de la cultura argentina, trying to recognize there the dialog with Blasón de Plata, of Ricardo Rojas, and, indirectly, a response to literary nationalism. According to this interpretation, that dialog express the controversial nature of the "lettered city", the fight for inhabiting it, for directing it, at the very time in which, according to Ángel Rama, it triumphed.