Manuel Jiménez Pinar, María del Angel Iglesias Vázquez , Tomás García Martín
El Convenio de Montreal establece en su art. 35 límites temporales para ejercitar acciones por parte de los pasajeros o sus causahabientes tendentes a ser indemnizados en casos de muerte, lesiones u otros eventos dañinos durante el trasporte aéreo internacional, habiendo en España un debate doctrinal y jurisprudencial sobre la naturaleza jurídica de este plazo, con las graves consecuencias que representa respecto de la posibilidad de su ejercicio, pues, en el caso de la prescripción, hay posibilidad de interrupción del plazo y es necesaria su alegación por la parte que pretende beneficiarse, mientras que en el caso de la caducidad, estamos ante un plazo que no admite su detención y que puede ser apreciado de oficio por los tribunales.
The Montreal Convention provides in Article 35 time limits in arder to bring actions by the passenger or his successors aimed to be compensated in cases of death, injury or other damaging events during an international air transport, being in Spain a doctrinal and jurisprudential discussion around the legal nature of this deadline, considering the serious consequences that this represents regarding the possibility of its exercise, then, in the case of the prescription, it is possible the interruption of the period and it is necessary to be claimed by the party that intends to benefit from it, while in the expiration time cases, this is a deadline that does not support his detention and that can be appreciated for court on its own initiative.