Unai Belintxon Martin
El estudio tiene por objeto el análisis y valoración crítica de la evolución normativa experimentada en el sector del transporte internacional de mercancías por carretera en la Unión Europea. En particular, el análisis se centrará en identificar los problemas de calificación del transporte de cabotaje por carretera en su proyección sobre el contrato de transporte internacional y la autonomía de la voluntad de las partes para la elección de la ley aplicable como rectora de sus derechos y obligaciones. Desde la perspectiva de análisis del operador del sector, se abordará en qué medida los problemas de calificación existentes acaban generando incertidumbre e inseguridad jurídica en el acceso al mercado europeo.
The aim of this research is to analyze and evaluate the regulations development in the international carriage of goods by road sector in the European Union. The analysis will identify the qualification problems of the cabotage transport by road, and it will be analyzed the role of the autonomy orders in the election a nd i nterpretation of the applicable law. From 1 he operators sector point of view, it will tackle that when the aim of the legal security is achieving or on the contrary the qualification problems finishes producing doubts that harm the access of the european market.