Villanueva de la Cañada, España
Es cierto que el prescriptor se caracteriza por recomendar y hablar bien sobre las cualidades y beneficios de una marca, producto o servicio. Sin embargo, dada la sociedad postmoderna en la que vivimos, concebimos, que la publicidad con estrella cinematográfica se sirve de un concepto narrativo más indirecto, al punto que casi parece que no hay prescripción. Con lo cual, el artículo, a partir del análisis de una muestra de 41 spots sostiene, que la notoriedad, la transtextualidad y el poder mítico de la estrella hollywoodense son las razones que llevan a las marcas a contratar actores de Hollywood y rodar spots que renuncian a la prescripción directa por otra sostenida sobre lo que en Narratología se llama, instancias enunciadoras o discursivas, donde el autor/es (para nosotros el actor), el autor implícito (para nosotros la estrella) y el personaje de la historia, intervienen para transmitir la idea del anunciante. Se trata de explicar, además, cómo el famoso se beneficia del reconocimiento de las marcas y las marcas de la notoriedad e imagen del prescriptor. Notoriedad, transtextualidad y poder mítico se convierten para la marca en lo que Aaker (2002) llama activos. Ello nos obligará a determinar: la notoriedad del actor en equivalencia con la marca, rasgos y roles del personajes y la imagen de la estrella. Lo que sucede a estos tres niveles favorece la venta del objeto anunciado y, al mismo tiempo, se produce una confluencia entre estos elementos narrativos y la notoriedad, identidad y valores de marca.
It is true that the prescriber is characterized by recommending and speak well about the qualities and benefits of a brand, product or service. However, given the postmodern society in which we live we conceive that advertising with film star uses a more indirect narrative concept, to the point that almost seems no prescription. Whereupon, the article, based on an analysis of a sample of 41 spots argues that reputation, transtextuality and mythic power of the Hollywood star are the reasons leading brands to engage actors in Hollywood and roll spots that waive the requirement for another sustained direct what is called in Narratology enunciadoras or discursive instances where the author / s (for us the actor), the implied author (for us the star) and the character of the story, involved convey the idea of the advertiser.
This is explained further how the famous benefits of brand recognition and brand awareness and image of the prescriber. Notoriety, transtextualidad and power become legendary for the brand in what Aaker (2002) active calls. This will force us to determine: the reputation of the actor on par with the brand, features and roles of characters and the image of the star. What happens to these three levels favors announced the sale of the object and at the same time, a confluence between these narrative elements and visibility, identity and brand values occurs.