Paula Rodríguez Torrico, Sonia San Martín Gutiérrez, Rebeca San José Cabezudo
Las compras de ropa a través del móvil son ya una realidad y se sitúan como uno de los productos que mayor aceptación está teniendo a través de este canal. Esta es la razón por la que este trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos cognitivos (reputación, garantía y seguridad, y privacidad) y experienciales (atractivo, interactividad, entretenimiento y personalización) del sitio móvil que aumentan la satisfacción y confianza del comprador por móvil de ropa, así como su intención de repetir la compra. Para ello se ha utilizado una muestra de clientes de una empresa de ropa que han comprado sus productos alguna vez a través de su sitio móvil. Se ha estimado un modelo de ecuaciones estructurales cuyos resultados indican que las señales cognitivas muestran mayor influencia que las experienciales en las variables relacionales. La satisfacción, por su parte, se ve incrementada por el atractivo del sitio móvil como señal experiencial y por la confianza del comprador. Por último, tanto la satisfacción como la confianza son factores clave de la intención de volver a comprar ropa por móvil.
Purchasing clothes via mobile devices is a growing sector. This paper analyzed the cognitive (reputation, guarantee and security & privacy policies) and experiential aspects (aesthetics, interactivity, enjoyment and personalization) that increase customer satisfaction and trust of the mobile buying process as well as customer intention to repeat buying using this same channel. Our analysis used a sample of mobile purchasers a clothing company’s mobile website. The results indicate that the cognitive signals show greater influence than the experiential in relational variables. Satisfaction, meanwhile, is enhanced by the attractiveness of the mobile website and buyer trust. Finally, both satisfaction and trust are key factors in the customer’s intention to repeat buying clothes via mobile devices.