Sarra Sefrioui
El margen continental –especialmente la plataforma continental– es, en varios lugares del mundo, rica en recursos naturales. Los Estados ribereños tienen dos objetivos sobre la zona de la plataforma continental extendida. El primer objetivo es maximizar y proteger sus reivindicaciones sobre la plataforma continental extendida, en cuanto a la determinación de los límites exteriores y de la delimtación de la plataforma continental con los Estados cuyas costas estan enfrentadas o son adyacentes. El segundo es recibir la opinión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), basandose sobre el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Muchas veces los dos objetivos pueden ser fuente de tensiones. En este artículo examinamos, en primer lugar, el marco jurídico de la extensión de la plataforma continental y los diferentes criterios aplicados para trazar el límite exterior de la plataforma continental extendida.
En segundo lugar, analizamos las grandes etapas del proceso de la presentación de la demanda de extensión de la plataforma continental por parte del Estado ribereño. Cabe recordar que acordamos una atención particular a la implicación de un litigio de delimitación marítima sobre la demanda de extensión de la plataforma continental y las consecuencias que emanan de las recomendaciones del CLPC
The continental margin and specially the continental shelf is in many areas of the world, rich in natural resources. Coastal states have two goals in extending the continental shelf;
to maximize and protect their claims to extended continental shelf as far as the determination of outer limits and the delimitation of continental shelf boundaries with opposite or adjacent States are concerned, and to receive the Commission’s recommendations on their outer limit claim made pursuant to Article 76 of the Convention for the Law of the Sea. Tension can be created by the two objectives in some cases. This essay examines in the first place, the legal framework of the extension of the continental shelf and the different criteria used to delineate the outer limit of the extended continental shelf. In the second place, it describes the main steps followed by coastal states in their submission to the Commission on the Limits of the Continental Shelf (CLCS). Special consideration is given to the effect of an existing delimitation dispute on the submissions made to the Commission and the consequences of its recommendations
La marge continentale et spécialement le plateau continental est, dans plusieurs endroits du monde, riche en ressources naturelles. Les Etats côtiers ont deux objectifs sur la zone du plateau continental étendu. Le premier objectif est de maximiser et protéger leurs revendications sur le plateau continental étendu en ce qui concerne la détermination des limites extérieures et de la délimitation du plateau continental avec les Etats dont les côtes se font face ou sont adjacentes.
Le second, est de recevoir l’avis de la Commission des limites du plateau continental suivant l’article 76 de la Convention des Nations Unies sur le droit de la mer. Les deux objectifs peuvent parfois créer des tensions. Dans cet article, il est examiné dans un premier temps, l’encadrement juridique de l’extension du plateau continental et les différents critères retenus pour tracer la limite extérieure du plateau continental étendu. Dans un second temps, il est expliqué les grandes étapes de la procédure de dépôt de la demande d’extension du plateau continental par l’Etat côtier. Une attention particulière est accordée à l’implication d’un différend de délimitation maritime sur la demande d’extension du plateau continental et les conséquences découlant des recommandations de la CLPC