Gemma Lluch i Crespo, Rosa Tabernero Sala, Virginia Calvo Valios
Desde que en 1987 Genette presentara y definiera el concepto paratexto, los estudios aplicados han demostrado la eficacia de la propuesta metodológica. Pero desde una perspectiva actual, la revisión de la literatura científica evidencia una carencia de investigaciones de un paratexto esencial en la promoción de la lectura en la red: el epitexto público virtual u online. El objetivo de este artículo es, primero, revisar la bibliografía sobre los epitextos virtuales y analizar los aspectos en los que se centra la investigación sobre el tema. A continuación, proponer líneas de trabajo para avanzar en la investigación sobre la web social que promociona el libro y la lectura. Finalmente, la conclusión muestra la necesidad de ampliar el concepto de epitexto público para poder analizar en profundidad los cambios que internet provoca en la difusión del libro y de la lectura.
Genette introduced and defined the concept of paratext in 1987, and applied studies have demonstrated the effectiveness of this methodological approach. However, reviewing the scientific literature shows a lack of studies of a paratext that is essential to the promotion of reading on social networks: public virtual epitext. The first aim of this paper is to review and analyze the scientific literature about virtual epitext. Next, we propose lines of research to advance the promotion of books and reading on social networks. Finally, we show the need to broaden the virtual epitext concept in order to analyze internet-related changes in the dissemination of books and reading.