Mireia Montaña Blasco, Elisenda Estanyol i Casals, Ferrán Lalueza Bosch
Esta investigación persigue determinar el uso mediático que realiza la población mayor de 61 años en España, su relación con las nuevas tecnologías, y sus opiniones. Se han entrevistado 383 individuos residentes en España en el marco de la edición 2013 del World Internet Project (WIP). La muestra ha sido segmentada en dos categorías: young olds (de 61 a 70 años), y middle-old olds (de 71 años en adelante). Los resultados obtenidos han sido comparados con los de la población española en general. Se concluye que, aunque valoran muy positivamente los medios tradicionales, los mayores muestran un considerable apego a internet y más del 60% comprueba su correo a diario. El uso que hacen de internet es eminentemente pragmático, por lo cual tienden a desaprovechar su potencial como medio de socialización.
This research was aimed at determining the media use by the Spanish population over 61 years, their relation with the new technologies and their opinions. We interviewed 383 Spaniards as part of the 2013 World Internet Project (WIP). The sample was segmented into two categories: young olds (from 61-70 years), and middle-old olds (71 and over). The results have been compared to the Spanish general population to detect the most relevant specifities. It can be concluded that, although the assessment they made of traditional media is above average, the Spanish senior population shows considerable interest for internet and more than 60% of them check their email daily. Their use of internet, however, is eminently pragmatic, so they tend to not use its potential as a socialization media.