Werner Kristjanpoller Rodríguez
Este artículo estudia los efectos pre y posferiados, también conocidos conjuntamente como efecto del día feriado, en los principales mercados accionarios latinoamericanos: Brasil, México, Chile, Argentina, Perú y Colombia, a través de sus principales índices accionarios para un periodo de veinte años, comprendido desde 1990 a 2009. Los resultados obtenidos evidencian que el efecto preferiado existe para los mercados de Chile, Perú y Brasil; para los dos primeros, los rendimientos de los días previos a los feriados son casi siete veces más altos que los obtenidos en días normales. El efecto posferiado existe para los mercados de México, Brasil y Perú; los rendimientos de estos días son casi tres veces mayores que un día cualquiera. Para los mercados de Colombia y Argentina no existe ninguno de estos efectos. Además, se comprueba que el efecto feriado es independiente de otras anomalías de calendario como el efecto fin de semana y efecto fin de año.
This article studies the pre and post holiday effects, also known as holiday effect, for the most important stock markets in Latin America: Brazil, Mexico, Chile, Argentina, Peru and Colombia, through their main stock price indexes for a 20-year time frame going from 1990 to 2009. Results show that the pre-holiday effect exists for the Chilean, Peruvian and Brazilian markets. Particularly for Chile and Peru, returns for days prior to holidays are almost seven times higher than on regular days. Post-holiday effects are accounted for in Mexico, Brazil and Peru. Returns for these days are accounted for as three times higher than a normal trading day. For the Colombian and Argentinian markets, no effects were found. Also, the holiday effect is proven to be independent from other calendar anomalies, such as weekend or end-of-the-year effects.