G. Svensson
Las publicaciones con más renombre en la disciplina del marketing suelen identificarse y clasificarse basándose principalmente en dos criterios: las citas y las percepciones de los especialistas reconocidos. El objetivo de este artículo es describir otros aspectos que deben tenerse en cuenta en los criterios de la clasificación de las publicaciones de este tipo. Se proporciona un debate conceptual de la clasificación de las publicaciones, limitándose a una selección de las denominadas “Publicaciones de prestigio” que pertenecen, en su mayoría, al campo del marketing. Estas publicaciones de prestigio que nos ocupan ya no parecen ser el foro o medio preferido para temas pioneros e innovadores por parte de las autoridades en marketing más destacadas del mundo. Por el contrario, sí parece que se hayan convertido en el campo de batalla de los posgraduados en busca de méritos para la obtención de una plaza de titular en las universidades norteamericanas.
Este posible ring de los aspirantes a profesores titulares en las revistas de marketing de primera línea de las que hablamos puede explicar la ausencia frecuente de autoridades conocidas y notorias a nivel internacional en el campo del marketing, que normalmente se dedican a los temas más vanguardistas y desarrollan esfuerzos académicos que van más allá del conocimiento y sabiduría contemporáneos. Las publicaciones sobre marketing más prestigiosas quizá no sean consideradas a nivel mundial tan importantes por aquellos especialistas que no sean norteamericanos.
Los especialistas del resto del mundo puede que las consideren como parte de la estructura universitaria interna de los Estados Unidos y de menos relevancia para su propia comunidad investigadora. La cuestión surge al plantear si algunas de las publicaciones de renombre se han convertido principalmente en publicaciones de posgraduados en busca de méritos para la obtención de una plaza de profesor titular en la universidad.