A. Alon
Este artículo examina el franquiciamiento desde la perspectiva de las redes sociales. La red de franquicias permite a las organizaciones interconectar unas con otras a través de relaciones sociales o económicas que forman una red social. Los participantes en una red se benefician de compartir recursos financieros, institucionales, de conocimiento e información. La expansión a través de franquicias permite a las empresas evaluar oportunidades de asociación potencialmente valiosas y extender su red. Se espera que los beneficios obtenidos de formar parte de una red contribuyan a mejorar los resultados de la firma. Por otra parte, una excesiva dependencia de la franquicia puede resultar en una pérdida de la calidad del producto y en una disminución del valor de la marca. La relación curvilínea de U invertida entre la proporción de franquicia en una firma y sus resultados se evalúa aquí dentro de un marco de contingencia donde el tamaño y la intensidad competitiva dentro de un sector actúan como moderadores.
Basados en los datos de 56 franquicias que representan 10 sectores, los resultados no apoyan dicha relación curvilínea invertida.