Paz Irarrazabal González
Este artículo argumenta que el control de identidad es una amenaza a la construcción de un espacio público en donde todas las personas sean tratadas con igual respeto. Se sostiene que en sociedades desiguales el ejercicio de facultades policiales preventivas afecta desproporcionadamente a grupos desaventajados, creando o reforzando estereotipos, jerarquías sociales y segregación urbana. Para aseverar lo anterior se revisa la discusión parlamentaria suscitada por la creación de dicha facultad policial así como en sus posteriores reformas. Luego, a partir de denuncias de la ciudadanía y algunos casos penales se analizan algunas pistas de cómo el control de identidad se ha usado en la práctica. A pesar de que cerca de dos millones de controles se efectúan al año este artículo constata una preocupante falta de información acerca de las circunstancias y personas sometidas a dichos procedimientos. Por ello se recurre a la discusión británica con respecto a un poder policial similar, poniendo en evidencia el potencial discriminatorio de la institución.
This article argues that the police power to identity check is a threat to the creation of a public space in which everyone is treated with equal respect. It is claimed that in unequal societies the use of preventive police powers has a disproportionate impact on disadvantaged groups, creating or reinforcing stereotypes, social hierarchies and urban segregation. To support the preceding the parliamentary debates triggered by the creation of this police power and its reforms are reviewed. Then, drawing upon the complaints from the citizenry and the criminal case law, some hints regarding how the identity check has been used in practice are examined. Despite the fact that around two million of checks take place every year, this article reveals a disquieting lack of data regarding the circumstances and people who endure these procedures. Because of this, it uses the British debate concerning a similar police power, exposing the discriminatory potential of the institution under discussion.