Josep Espluga Trenc , Àlex Boso, Ana Prades López
En el presente artículo, se analiza, en primer lugar, la distancia entre lo que la gente dice y lo que la gente hace en relación con la sostenibilidad en su vida cotidiana; en segundo lugar, se intenta conectar este conocimiento con el diseño y la elaboración de políticas de sostenibilidad. Para ello, se ha escogido el caso de una muestra de comerciantes de la ciudad de Barcelona y su relación con las políticas que intentan promover la sostenibilidad en la ciudad (la Agenda 21 Local). Se ha utilizado una metodología híbrida denominada STAVE, que combina las técnicas del grupo de discusión con métodos iterativos y reflexivos por medio de una orientación de investigación-acción. Los resultados permiten identificar las predisposiciones de los comerciantes hacia la sostenibilidad, así como detectar en qué medida sus discursos son coherentes con sus prácticas. Además, los resultados muestran hasta qué punto las políticas municipales de la Agenda 21 de Barcelona pueden encajar en los contextos cotidianos del comercio local para promover avances hacia la sostenibilidad en el sector.
En el present article s’analitza, en primer lloc, la distància entre el que la gent diu i el que la gent fa en relació amb la sostenibilitat en la seva vida quotidiana; en segon lloc, s’intenta connectar aquest coneixement amb el disseny i l’elaboració de polítiques de sostenibilitat. Per a això, s’ha escollit el cas d’una mostra de comerciants de la ciutat de Barcelona i la seva relació amb les polítiques que intenten promoure la sostenibilitat a la ciutat (l’Agenda 21 Local). S’ha utilitzat una metodologia híbrida denominada STAVE, que combina les tècniques del grup de discussió amb mètodes iteratius i reflexius per mitjà d’una orientació de recerca-acció. Els resultats permeten identificar les predisposicions dels comerciants cap a la sostenibilitat, així com detectar en quina mesura els seus discursos són coherents amb les seves pràctiques. A més, els resultats mostren fins a quin punt les polítiques municipals de l’Agenda 21 de Barcelona poden encaixar en els contextos quotidians del comerç local per promoure avenços cap a la sostenibilitat en el sector.
This article first analyses the distance between what people say and what people do in relation to sustainability in their daily lives; and, secondly, it tries to connect this knowledge to the design and development of sustainability policies. We have chosen a case study based on a sample of shopkeepers in the city of Barcelona, and their relationships with policies seeking to promote sustainability in the city (LA21). We have used an hybrid methodology called STAVE that combines the techniques of reconvened focus group and thoughtful iterative methods with an action research orientation. The results allow us to identify shopkeeper’s predispositions towards sustainability, and to identify to what extent their discourses are consistent (or not) with their practices. Furthermore, the results show how municipal policies of the Local Agenda 21 can fit into everyday contexts of shopkeepers to promote progress towards sustainability in the commercial sector.