Barcelona, España
Los procesos de regulación compartida se presentan dentro del campo del aprendizaje colaborativo mediado por ordenador como un ámbito de estudio emergente. El interés por este ámbito de estudio se justifica en el supuesto de que los procesos de regulación inciden positivamente en el desempeño de los grupos y predicen resultados satisfactorios en el aprendizaje de los alumnos. En este artículo, se revisan distintos estudios realizados sobre la regulación compartida en el aprendizaje colaborativo tanto en contextos educativos presenciales como en entornos educativos apoyados por ordenador. Previamente, y como marco para esta revisión, se discute la importancia de la regulación compartida en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador y se distingue a la regulación compartida de otros procesos presentes en el aprendizaje colaborativo, en particular de los procesos de construcción compartida de conocimiento. Como conclusiones se destacan un conjunto de rasgos teóricos y empíricos que definen el tema de la regulación compartida como ámbito de estudio y que, en lo subsecuente, orientan la realización de futuras investigaciones en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador, así como el diseño de apoyos para favorecer dichos procesos.
Shared regulation processes occur within the feld of computer-supported collaborative learning as an emerging feld of study. Interest in this feld of study is justifed by assuming that regulatory processes positively affect the performance of groups and predict satisfactory results in student learning. This article reviews recent research about shared regulation processes in collaborative learning, both in face-to-face contexts and in virtual environments. To that end, prior to do the review, we discuss the importance of shared regulation on collaborative learning mediated by computer and, furthermore, we defne shared regulation and distinct it from other processes involved in collaborative learning, in particular from processes of construction of shared knowledge. We highlights, in the conclusions, a set of theoretical and empirical features that defne the shared regulation as a feld of study and, hereafter, guide future research focused on collaborative learning environments mediated by computer, as well as the design of support to encourage these processes.