Sonia Peinado, José Miguel Mota, Anke Berns, Manuel Palomo Duarte, Juan Manuel Dodero Beardo, Stefano Martellos, Rosa Doran, Aušra Lingyte, Christine J. Arnold, Kerstin Bissinger, Orlin Kouzov, Eleni Chelioti, Stephanos Cherouvis, Petros Stergiopoulos
El proyecto Open Discovery Space (ODS) fue concebido para introducir prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje basadas en recursos en escuelas europeas, para promover la creación de comunidades entre escuelas europeas y para impulsar la demanda por parte de los profesores de recursos educativos abiertos. Después de tres años aplicando el modelo de innovación ODS, más de 2000 escuelas europeas han llevado a cabo diversas experiencias de innovación tecnológica para lograr los objetivos del proyecto. Este artículo describe las experiencias y resultados de ODS en siete países europeos, junto con las actividades internacionales que pretenden ampliar el alcance del proyecto más allá de los límites europeos.
The Open Discovery Space (ODS) project was conceived to introduce innovative resource-based teaching and learning practices in European schools, to promote the creation of communities between European school members and to boost the demand for open educational resources among teachers. After 3 years of applying the ODS innovation model, more than 2,000 European schools have carried out diverse experiences of technology-rich innovation to achieve the project aims. This paper describes the experiences and results of ODS in 7 different European countries, along with the international activities that aim at expanding the scope of the project beyond the European limits.