Salamanca, España
El estudio que se presenta, forma parte de un proyecto de investigación integrado en el marco del I+D+i EDU2012-34000, que planifica realizar una evaluación del desarrollo de competencias clave en estudiantes y profesorado de educación secundaria, e implementar programas formativos para el desarrollo de competencias clave, basados en el uso de las TIC.El presente estudio pretende diseñar y validar un instrumento de evaluación, basado en estándares internacionales y adaptados al currículo español, del rendimiento real de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en competencias informacionales.Como primera fase del estudio, se presenta el procedimiento de recopilación, análisis y comparación de los modelos de normas publicados relativos a las competencias informacionales.En segundo lugar, se muestra el diseño de una tabla de especificaciones creada a partir de los indicadores recogidos en los modelos de normas, y posteriormente, la equiparación de ésta con el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en España.Finalmente se muestra el procedimiento realizado para la selección de indicadores clave con criterios numéricos.A partir de la aplicación de un diseño no experimental de tipo ex-post-facto, se muestran los indicadores clave seleccionados al finalizar el proceso de valoración, basado en tres criterios: estándares internacionales, aspectos curriculares y valoración de jueces expertos.
The study presented here is a research project integrated into the framework of the R+D+i EDU 2012-34000, which plans to carry out an assessment of the development of key competences in students and teachers who belong to Secondary Education, and to implement formative programs for the development of key competences based on the use of ICT. This study aims to design and validate an assessment instrument, based on international standards and adapted to the Spanish curriculum that measures the current level of information literacy, for students who belong to Compulsory Secondary Education. In the frst phase, the research shows the process of compilation, analysis and comparison of rules handbooks published that are related to the information literacy. In second place, the design of a table of specifcation, created through to the standards which contain the handbooks of rules, and posteriorly, the comparison between the table of specifcations and the curriculum of Compulsory Secondary Education in Spain. Finally, it shows the selection of key standards with numeric criteria. From the application of a non-experimental design of type ex-post-facto, it shows the standards fnally selected at the end of the valuation process based on three criteria: international standards, curricular aspects and valuation on behalf of highly qualifed judges.