El método del estudio de casos en la investigación empírica en contabilidad no goza, aún, de numerosos adeptos. Ello se debe, fundamentalmente, al hecho de que la contabilidad se haya embebida por teorías positivistas que suelen refutarlo. En primer lugar, porque lo consideran como una muestra no significativa de estudios estadísticos más amplios, y en segundo lugar, porque consideran este método no replicable; atribuyéndole total subjetividad. Esta concepción se debe a que se ha distorsionado lo que realmente es el estudio de casos en investigación. Dicho método no pretende realizar generalizaciones estadísticas; sino que su objetivo es generar hipótesis que, posteriormente, puedan ser testadas. Y por otro lado, la asunción de que se trata de un método no replicable, se basa en el hecho de que se desconocen sus características, requisitos y procedimientos de diseño que lo dotan de la rigurosidad necesaria para ser considerado un método válido, adecuado y de gran utilidad en la investigación en contabilidad.
The case study method in accounting empirical research has not, yet, many followers. This is due mainly to the fact that accounting is influenced by positivist theories that tend to refute it. First, because they consider it as a non-representative sample of larger statistical studies, and secondly, because this method is considered as non replicable and subjective. This is because the case study research has actually been distorted. This method does not pretend to develop statistical generalizations but to generate hypotheses that subsequently can be tested. On the other hand, the assumption that this is a non-replicable method is based on the fact that its characteristics, design requirements and procedures provide it with the necessary accuracy to be considered as a valid, suitable and also a useful method in the accounting research.