Morelia Pabón Patiño
Este texto es elaborado en el marco de un proyecto de investigación del grupo “Educación y Desarrollo Humano”[1], con el objetivo de analizar la forma en que se teje la dimensión social del género en el ámbito de la Universidad Tecnológica de Pereira, como elemento que participa de manera fundamental en las relaciones de poder. La movilización de las mujeres en las décadas iniciales del Siglo XX, por el derecho a acceder a la educación superior y la creación de la Universidad Tecnológica de Pereira en 1958 facilitaron el ingreso de las mujeres de la región del “Gran Caldas” a la universidad. La experiencia pionera se realiza en el campo de la ingeniería contrastando con tendencias observadas en otras universidades del país. Posteriormente con la apertura de nuevos programas se diversifican las áreas de su profesionalización, en el lapso de tiempo transcurrido desde los años setenta hasta el período finisecular. La feminización de la matricula y las áreas de conocimiento en las cuales participa como estudiante reproduce patrones culturales y sociales tradicionales con relación a la formación de las mujeres. Estos modelos se replican en el campo docente y administrativo de la universidad, en lo que se refiere a la dimensión de equidad de género entre los docentes universitarios. Basándose en la experiencia interdisciplinaria sobre la construcción del pensamiento femenino que desde los años setenta irrumpe en esta universidad, se realiza un análisis exploratorio sobre la travesía de este objeto de estudio en el contexto académico, y la relación tejida entre la academia y el movimiento social de mujeres en la región. Palabras claves: Mujer y universidad, acceso de las mujeres a la educación superior, movimiento social de mujeres; equidad de género en la universidad.[1] Escobar Vekeman Cecilia Luca, Ángela Henao Fernández, Morelia Pabón Patiño, Miradas a las relaciones de género en la historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, Proyecto presentado a la Convocatoria 2010, de la Vicerrectoría de investigaciones de la UTP.(Pereira, 2010)