Este trabajo es un estudio sobre las potestades de supervisión, inspección y sanción del Banco de España, a la luz de la Ley 10/2014, de ordena- ción, supervisión y solvencia de las entidades de c rédito . El trabajo contempla también las «otras» entidades, distintas de las de crédito, que están sometidas a la supervisión del Banco de España. Asimismo, da cuenta de la novedad que supone el ejercicio compartido —entre el Banco de España y el Banco Central Europeo— de determinadas potestades sobre las entidades de c rédito, como consecuen- cia del establecimiento y entrada en vigor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). No es objeto de este trabajo el estudio de las facultades del Banco de Es- paña como autoridad de resolución preventiva, ya que su regulación es objeto de otra ley —la recientemente aprobada Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión , deroga- toria de la Ley 9/2012— que merece un estudio aparte. No obstante, sí se hace re- ferencia a las modificaciones que esta ley ha hecho de la LOSSEC, así como a las novedades que introduce respecto de cuestiones abordadas en este trabajo.
This study deals with the powers of supervision, inspection and sanction of the Bank of Spain in the light of Act 10/2014 of management, supervi- sion and solvency of the credit institutions . This works deals also with another «institutions», differents to credit ones, which are also subjected to the supervision of the Bank of Spain. Additionally, it takes into account of the novelty of the shared exercise among the Bank of Spain and the European Central Bank of some powers regarding credit institutions as a consequence of the establishment and coming into force of the Single Supervisory Mechanism (SSM). This work does not tackle the issue of the faculties of the Bank of Spain as a authority for the preventive resolution since its regulation is addressed by a different Act —the recently enacted Act 11/2015 from June 18th of recovery and resolution of credit institutions and investment firms, derogating Act 9/2012— which deserves further study. Nevertheless, the changes operated upon the LOSSEC are studied together with the novelties introduced regarding the issues dealt with in this work.
Lan honetan, Espainiako Bankuak gainbegiratzeko, ikuskatzeko eta zehatzeko dituen ahalak aztertzen dira, Kreditu-entitateen Antolamenduari, Gainbegiratzeari eta Kaudimenari buruzko 10/2014 Legea kontuan hartuta. Lanean, «beste» entitateak ere, hau da, kreditu-erakundeez bestekoak ere, kontuan hartzen dira, Espainiako Bankuaren gainbegiratzearen menpe baitaude. Halaber, berrikuntza honen berri ere eman du: Espainiako Bankuak eta Europako Banku Zentralak partekatu egingo dituzte kreditu-erakundeen gaineko ahal batzuk, Gainbegiratze Mekanismo Bakarra ezartzearen eta indarrean sartzearen ondorioz. Lan honetan ez dira aztertzen Espainiako Bankuak prebentziozko suntsiarazpenaren agintaritza den aldetik dituen ahalmenak; izan ere, berriki onartu den beste lege batean arautzen da hori, eta, ondorioz, bereizita aztertu beharrekoa da (11/2015 Legea, ekainaren 18koa, kreditu-erakundeak eta inbertsio-zerbitzuetarako enpresak berreskuratu eta suntsiaraztearena, 9/2012 Legea indargabetu zuena). Aipatzen dira, ordea, lege honek Kreditu-entitateen Antolamenduari, Gainbegiratzeari eta Kaudimenari buruzko Legean egin dituen aldaketak, bai eta lan honetan heltzen zaien gaietara ekarri di- tuen berrikuntzak ere.