José Sánchez Pérez
El acoso sexual se ha reconocido de una manera creciente como un elemento que afecta a las condiciones de trabajo, como un problema cada vez mas grave tanto para el empleador como para la víctima y que, a su vez, comporta una serie de consecuencias nada desdefiables sobre la quien lo padece, la propia organización productiva y la sociedad. Esta modalidad de acoso se encuentra relacionada con los roles atribuidos a hombres y mujeres en la sociedad y, en consecuencia, se proyecta al ámbito laboral.
En el texto del presente artículo se acomete la delimitación legal de la figura, pasando a examinar los elementos que determinan su presencia en el entorno laboral, las dificultades probatorias específicas que presenta en el ámbito jurisdiccional así como la modalidad de reclamación en el proceso de tutela de derechos fundamentales. Se examina la eventual responsabilidad de la empresa así como parte de la doctrina jurisdiccional producida.
Se concluye contemplando el caracter de riesgo profesional que supone así como las medidas de prevención que cabe lIevar a cabo por parte de la empresa.
There has been growing recognition that sexual harassment affects terms and conditions of employmen, regarded as a serious issue between the employer and the victim and having significant consequences on the victim, the labour organization and society. This kind of harassment is closely related to the roles attributed to men and women in society, consequently projecting onto labour relations. This piece of work is about the legal definition of sexual harassment, the difficulty of proving caseswithin the jurisdictional sphere and the type of claim of a fundamental right. This paper examines the jurisdictional doctrine and the potential liability of the company. This study concludes the nature of the labour risk which entails and the measures to be borne by the company.