Sebastián Guevara
A partir del año 2004 el accionar gremial de los trabajadores de las empresas terminales en Argentina creció en visibilidad. A través de la creciente negociación colectiva pero también de, asambleas en los lugares de trabajo, manifestaciones públicas, movilizaciones y huelgas, la reactivación de los conflictos gremiales encabezados por los trabajadores fue dando forma al freno que experimentó la tendencia decreciente que presentaban tanto el empleo como los salarios en el sector. Sin embargo, a pesar de esta creciente movilización y sus resultados en términos de empleo y salarios, las bases de las negociaciones no parecen haberse modificado de modo sustancial. Es decir, el conjunto de condiciones flexibilizadas de compra y uso de la fuerza de trabajo mantienen su vigencia (y en algunos casos se profundizaron). Esta situación se puso de manifiesto en la crisis que experimentó el sector entre 2008 y 2009, frente a la cual las empresas apelaron a las herramientas flexibles (e incluso aprovecharon la situación para profundizar su desarrollo). La resistencia de los trabajadores frente a la crisis dejó en evidencia, también, las críticas a la dirección sindical que se desarrollaron en los lugares de trabajo. En este trabajo se presenta un análisis de los conflictos laborales desarrollados en la industria terminal automotriz argentina entre 2004 y 2011. Así como de algunos de los resultados de estos conflictos en cuanto a: la evolución salarial, el proceso de flexibilización laboral y la política sindical.
Since 2004 the power of the workers union of auto makers in Argentina grew in visibility. Through collective bargaining, but also increasing of, assemblies in workplaces, public demonstrations, protests and strikes, the revival of labor conflicts led by the workers was giving way to brake the downward trend experienced both employment had as wages in the sector. However, despite this growing movement and results in terms of employment and wages, the basis of negotiations does not seem to have changed substantially. That is, the more flexible set of conditions of purchase and use of the work force remain valid (and in some cases deepened). This was evident in the crisis experienced by the sector between 2008 and 2009, before which the companies appealed to the flexible tools (and even used the situation to further its development.) The resistance of workers from the crisis left in evidence, too, criticized the union leadership that developed in the workplace. This paper presents an analysis of labor disputes developed in the automotive Argentina between 2004 and 2011. As well as some of the results of these conflicts in terms of: wage developments, the process of labor flexibility and union politics.