Paulina Perla Aronson
El presente escrito analiza el concepto de profesión académica en el marco del tránsito desde la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. Hace hincapié en las diferencias entre las capacidades laborales requeridas por el industrialismo y las competencias demandadas por la economía del conocimiento. Introduce la noción de competencia de empleabilidad con el propósito de mostrar el papel que desempeña en el acortamiento de la distancia entre educación y trabajo, en las habilidades necesarias para ejercer una ocupación y en la implementación de programas universitarios organizados en torno a la construcción de indicadores que midan el logro de los estudiantes según la profesión en que se están formando. Asimismo, explora lo que ha dado en llamarse "nuevo modo de producción de conocimiento", de modo de identificar cómo interviene en la socialización de las nuevas generaciones en el ámbito universitario. En esa dirección, se describen los cambios del rol de profesor y del aula como centros de gravedad de la enseñanza. Por último, se presentan algunas conclusiones tomadas de los veredictos que indican que la universidad y la profesión académica se han convertido en funciones de la economía, atravesadas ambas por un ethos estrictamente empresarial.
This article analyzes the concept of academic profession with the passage from industrial society to knowledge society as context. It places emphasis in the differences between the working skills required by industrialism and the competencies demanded by the economy of knowledge. It introduces the notion of employability competency with the purpose of showing the role it performs in the shortening of distance between education and work, the skills necessary to practice a profession and the implementation of university programs organized around the construction of social indicators that measure students' achievement according to the profession in which they are developing. Also, it explores what I have come to call the "new mode of knowledge production", as to identify how it intercedes in the socialization of new generations in teaching and academic fields. In that direction, changes in the professor's role and the classroom as gravity center of teaching are described. Finally, we present some conclusions drawn from the verdicts claiming that the university and the academic profession have converted in mere functions to the economy, both permeated by a strictly entrepreneurial ethos.