Este trabajo analiza una aparente paradoja: los valores compartidos generan conflictos. A partir de un estudio etnográfico desarrollado en una Organización No Gubernamental Internacional en la ciudad de Córdoba damos cuenta de cómo los valores organizacionales que comparten ampliamente sus miembros se convierten en factores desencadenantes de desacuerdos y conflictos. En esta dirección, sostenemos la hipótesis de que los valores compartidos no necesariamente (solamente) generan consenso y cooperación, sino que también favorecen el desacuerdo al facilitar la observación y la evaluación del actuar organizacional. Dicha hipótesis se torna pertinente desde tres lugares. En primera instancia, desde algunos supuestos de la teoría social y de las organizaciones en donde se asumen a los valores compartidos como opuestos al conflicto; en segundo lugar, desde los análisis de las teorías sociales del conflicto que tienden a pensar al mismo como un fenómeno que emerge del choque de valores, intereses y presunciones opuestas; y por último, desde los actuales desarrollos de la teoría del management en donde se destacan las bondades de los valores compartidos en la gestión organizacional.
This work analyzes an apparent paradox: share values generate conflict. From an ethnographic study developed in an International Non-Governmental Organization in the city of Córdoba we show how the organizational values widely assumed by its members become factors that encourage the development of disagreements and conflicts. In this way, we support the hypothesis that share values not necessarily (only) produce consensus and cooperation, but also allow disagreement because they facilitate the observation and evaluation of organizational operations. This hypothesis becomes pertinent, in the first place, from some assumptions of the social and organizational theory which consider share values as opposite to conflict; in the second place, from the social conflict theories that tend to propose that conflict appears as the result of a clash of values, interests and opposite presumptions; and finally, from the actual developments of the management theory in which the goodness of share values are stressed.