A partir de mediados de la década del '90 en la provincia de Misiones se generó un proceso de expulsión de asalariados agrícolas y productores minifundistas que residían en el campo. Dicha población migró hacia la periferia de las ciudades intermedias de la provincia, y actualmente depende del trabajo temporal en la cosecha de yerba mate -tarefa-, de ocupaciones ocasionales en la ciudad o migra a las grandes ciudades de Buenos Aires. En el marco de estos procesos, los/as jóvenes constituyen la primera generación que se socializó en tales territorios. En este trabajo María Luz Roa presenta un análisis de los procesos de constitución del self de los/as jóvenes de familias cuya ocupación principal es la tarefa, analizando sus dimensiones corporal, situacional y emocional. La autora reflexiona particularmente sobre los procesos de objetivación de identidades de los/as jóvenes, considerando el lugar protagónico que tiene la emoción del sufrimiento en su conformación. Al respecto, observa que los/as jóvenes trazan diversas estrategias ligadas a la resistencia por a asumir la identidad tarefera sufrida de sus padres. Tales hallazgos demuestran el lugar protagónico de la emoción corporizada en la objetivación de ciertas relaciones sociales. Para evaluar estas cuestiones Roa adopta una metodología etnográfica.
From the mid-90's in the province of Misiones there was generated a process of expulsion of agricultural workers and smallholders living in the countryside. This population was concentrated in the periurban areas of intermediate cities in the province, and today they depend on the temporary work in the yerba mate harvest -tarefa-, occasional jobs in town, or they migrate to the Buenos Aires´s big cities. As part of these processes, young people are the first generation who was socialized in such territories. In this paper, María Luz Roa presents an analysis of the self-processes in young people from families whose main job is the tarefa, focusing on the corporal, situational and emotional dimensions. The author reflects particularly on the processes of identities objectification of young people, given a particular importance to the emotion of tarefa suffering in its conformation. In this regard, she notes that the young people draw various strategies linked to resistance to the tarefa suffering identity of their parents. These findings demonstrate the leading role of the emboided emotion in the objectification of certain social relations. To assess these processes, she adopts an ethnographical approach.