Guillermo Quiña
La llamada música independiente es, según sus actores, un fenómeno en cuya comprensión de poco sirve pensar en clases sociales, dada la ausencia de grandes corporaciones. Tampoco los abordajes recientes desde las ciencias sociales sobre fenómenos de producción cultural ni musical en estas latitudes han prestado suficiente atención a las condiciones de producción concretas en que éstos se desenvuelven y menos aún a la presencia de clases sociales. Reconociendo la importancia que la producción cultural asume en el capitalismo actual y a través del análisis de la producción musical independiente en la ciudad de Buenos Aires, indagamos la presencia de clases sociales en ella así como las condiciones materiales y simbólicas para su reproducción. Apelamos para ello a una aproximación fundamentalmente cualitativa basada en entrevistas de tipo etnográfico a diversos actores y observación de campo en eventos musicales en vivo públicos y privados. La evidencia empírica permite reconocer sin lugar a dudas la presencia de vendedores y compradores de fuerza de trabajo como condición material así como una marcada tendencia a desconocer la importancia de tal distinción por parte de sus distintos actores como condición simbólica de tal producción. Concluimos en la pertinencia del concepto de hegemonía en pos de comprender esta contradicción aparente así como en la necesidad de repensar las relaciones de producción en la cultura en términos de las relaciones de clase allí presentes, por cuanto lejos de ser ajena a la dinámica capitalista de las industrias culturales, la música independiente se encuentra plenamente integrada a ella.
The so called independent music constitutes a phenomenon in which understanding, according to its actors, thinking on social classes would be useless given the absence of big corporations. Recent approaches on cultural and music production phenomena made from the social sciences paid little attention to concrete production conditions through which they exist, even less to the presence of social classes in it. Recognizing the importance that cultural productions assume in current capitalist accumulation processes and through the independent music production in the city of Buenos Aires, we look for both the presence of social classes and the symbolic and material conditions for its reproduction. In order to do that we have chosen a mainly qualitative approach based on ethnographic interviews with different actors and field observation at both public and private live musical events. Empirical evidence let us recognize both the presence of sellers and buyers of labour power as material condition and a strongly tendency to ignore the importance of such distinction by its diverse actors as symbolic condition of independent music production. We conclude in the pertinence of the concept of hegemony to the comprehension of this apparent contradiction and in the necessity of rethinking in cultural production through the class relations they involve. This is because far from being external to the capitalist dynamic of cultural industries, independent music is completely integrated to it.