Lluís Samper Rasero
En este artículo se destaca la importancia de la socialización ocupacional, más concretamente del concepto de «carrera», como elemento clave de la socialización adulta. A tal efecto, se revisan algunas aportaciones de la sociología biográfica al tema de la «carrera» docente. Esta revisión enfrenta la doble dimensión, teórica y metodológica, de estudios recientes sobre la interrelación entre trayectoria vital, personal, del maestro y sus contextos organizativos y sociohistóricos.
En aquest article, s'hi destaca la importància de la socialització ocupacional; més concretament del concepte de «carrera», com a element clau de la socialització adulta. Per això, es revisen algunes aportacions de la sociologia biogràfica al tema de la «carrera» docent. Aquesta revisió afronta la doble dimensió, teòrica i i metodològica, dels recents estudis sobre la interrelació entre trajectòria vital, personal, del mestre i els seus contextos organitzatius i sòcio-històrics.
In this article we have emphasized the importance of occupational socialization, more precisely the concept of career, as a key element adult socialization. In this way, we have revised some contributions o the biographical sociology on the subject of the teaching career. This aforesaid revision faces the double dimension theorethical and methodological, of recent studies on the interdepence of a teacher's life-span and his socio-historical and organizational texts.