Marco Antonio González Pérez
Las propuestas que aquí se presentan son producto del análisis de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación SEDESOL-2009-01-119783 del Fondo Sectorial CONACYT-SEDESOL.
En el estudio nacional, realizado en 10 lugares seleccionados como representativos de las diferentes regiones del país, se aplicaron dos técnicas de investigación cualitativas a grupos de alumnos hombres y mujeres, que cursaban el segundo año de bachillerato en colegios públicos. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: la asociación libre de palabras y los grupos focales.
Los resultados nos llevan a concluir que es necesario considerar las características psicosociales que configuran el fenómeno de la discriminación social como fundamento para diseñar acciones de política pública orientadas a su eliminación.
Algunos de los hallazgos centrales que se expondrán son: la discriminación social forma parte de la cultura de las personas y es producto directo de los procesos de socialización llevados a cabo por las instituciones que se encargan de ello (familia, religión, escuela, amigos, medios de comunicación y gobierno); la discriminación social que se reconoce y experimenta en la cotidianeidad puede ser de tipo conductual, dirigida a grupos o la que juzga la condición social y, finalmente, la discriminación social es tolerada y/o aceptada, considerándose que es de muy difícil erradicación.
Finalmente, se proponen 11 líneas de acción, generadas de los resultados del estudio, para diseñar políticas públicas con fundamento psicosocial orientadas a erradicar la discriminación social entre jóvenes mexicanos.