Sevilla, España
El régimen de responsabilidad del porteador marítimo constituye una cuestión nuclear en los contratos de transporte marítimo. En el Derecho español esta materia estaba regulada en la Ley de Transporte Marítimo de 1949 que había incorporado a nuestro ordenamiento las Reglas de La Haya-Visby. Dicha ley ha sido sustituida por la Ley 14/2014 de Navegación Marítima. Este trabajo realiza un estudio comparado de la responsabilidad del porteador en la LTM y la LNM, analizando igualmente la regulación prevista en los Convenios internacionales posteriores a las Reglas de La Haya-Visby: las Reglas de Hamburgo y las Reglas de Rotterdam, a fin de comprobar si determinados aspectos de su regulación se han incorporado a la reciente ley española.
The liability regime of the maritime carrier is a nuclear issue in maritime transport contracts. In Spanish law, this matter was regulated in the Law of Maritime Transport of 1949 which had been incorporated in to our law the Haya-Visby Rules. That law has been rep/aced by Law 1412014 of Mari time Navigation. This work carried out a comparative study of the liability of the carrier in the LTM and the LNM, a/so analyzing the regulation provided far in the international Conventions subsequent to the Haya-Visby Rules: Hamburg Rules and Rotterdam Rules, in arder to know if certain aspects of its regula/ion have been incorporated into the recent Spanish law.