El presente trabajo trata acerca de la interpretación histórica y el análisis semiótico de un objeto cultural en el cual se exhibe la condensación de los imaginarios e ideologías sobre el Oeste norteamericano a partir del segundo tercio del siglo XIX. Nos referimos al cuadro “American Progress”, pintado por John Gast en 1872. Esta investigación pretende relacionar la metodología del análisis semiótico de textos presente en Greimas & Courtés (1982), y la semiótica de la cultura de Yuri Lotman (1982, 1999) con los estudios históricos que han versado sobre la “Expansión al Oeste” en el siglo XIX estadounidense. Al tener en consideración que nuestra propuesta investigativa pretende ser interdisciplinaria, señalamos que un mismo objeto cultural permite lecturas diferentes. Todas estas lecturas responden a las distintas condiciones históricas en las que es percibido, interpretado y consumido el texto-objeto. En nuestro caso, la historia funge como una estructura trascendente donde la pintura de Gast cobra sentido. Por otra parte, al análisis semiótico le conciernen las condiciones internas del significado que se configuran en el cuadro mismo, es decir, que el sentido del objeto cultural también parte del juego de relaciones inmanentes que este muestra. Así pues, nuestro propósito al llevar a cabo este análisis será el de describir un tipo de texto que refleja las ideas de un periodo histórico, en nuestro caso, un objeto cultural –la pintura de Gast- que conlleva un significado estructurado desde la instancia del enunciador del texto: el artista. Este plasma en su obra, como veremos, la concepción dominante del discurso histórico que sostenían por igual la mayoría de los políticos, de los colonos y la sociedad en general del siglo XIX estadounidense.
This paper encompasses a historical interpretation and a semiotic analysis of a cultural artifact in which the ideologies and the imageries related to the American West in the 19th century are shown. We are referring to the painting “American Progress” (1872), by John Gast. This research uses and connects the methodology of semiotic analysis of Greimas & Courtés (1982), and the cultural semiotics of Yuri Lotman (1982, 1992) with the study of history related to the Westward Expansion. Our research pretends to be multidisciplinary.
The same cultural artifact allows viewers to have different interpretations of it.
Nevertheless, all those readings respond to the distinct historical conditions in which the artifact-text is perceived and consumed. In our case, history works as a transcendent structure. There, Gast´s painting takes its meaning. Moreover, we search for the immanent structural conditions of meaning within the painting. Our goal in carrying out this analysis is to describe a kind of text that reflects upon the ideas of a specific historical era. The text we analyze expresses a meaning structured by its utterer: the artist. This painting captures, as we shall see, the dominant historical discourses held by most politicians, colonists, and society in general in America´s 19th century.