Fernando Mares Velázquez
El presente artículo plasma el camino para emplear la Ingeniería Social en el estudio y generación de modelos para entender y comprender al segmento de los Adultos Mayores en la capital de San Luis Potosí, desde un enfoque mercadológico que permita obtener características, modas, tendencias, del consumo de este segmento, desatendido o sin procurar por los diferentes sectores comerciales. Apoyado en la Ingeniería en Comunicación Social y la familia, entender a la figura del Adulto Mayor para concretar dos modelos de estudio de este segmento, uno que explique su forma de consumir y otro que proyecte su concepción como anciano en la sociedad potosina. Empleando herramientas como la Comunimetodología estoy desarrollando estos modelos de intervención para conocer el consumo y la concepción del Adulto Mayor en San Luis Potosí, dejando así la introducción para en una segunda parte de este artículo presentar los resultados obtenidos y la estructura de estos modelos.
This paper presents the way of employing Social Engineering in the study and design of models in order of understanding and comprehending the Elderly Segment in San Luis Potosi ́s capital, from a marketing approach in order to obtain features, consumption trend of this unattended and neglected from different business areas segment.
Understand the Elderly person, supported by the Social and Family Communication Engineering, in order to set two model of study of this segment, one that explain the consumption path and another one for projecting their conception as an elderly person in the local society. I am developing this intervention models, employing tools as Communimetodology, with a view to know the elderly ́s consumption and conception in San Luis Potosi, concluding this way the introduction, and letting a second part of this paper for the results presentation and the model structure.