‘Gamificación’ podrá ser un neologismo pero, desde una perspectiva tecnológica, se pueden rastrear antecedentes de su aplicación hasta los inicios de la Unión Soviética, como parte de una estrategia para alcanzar las metas de producción planteadas en el Primer Plan Quinquenal. Este artículo representa un ejercicio cuya finalidad es explorar las relaciones entre gamificación e ingeniería en comunicación social, así como señalar su potencial como recurso aplicable en la segunda fase del programa metodológico propuesto por Luis Jesús Galindo Cáceres. El primer apartado destaca la importancia del juego desde lo sociocultural, mediante la revisión de obras y autores clave como Johan Huizinga y Roger Caillois. En segundo término se aborda la definición de gamificación así como sus rasgos y características. La siguiente estación del recorrido conduce a la revisión de experiencias consideradas como precedentes históricos de la gamificación. Continuamos con algunas nociones sobre ingeniería social y, para concluir, se revisan algunos casos exitosos de aplicación en la resolución de problemas sociales y, con ello, establecer la utilidad de esta técnica para la ingeniería en comunicación social.
Gamification’ might be a neologism but, from a technological perspective, it is possible to trace elements of its application as far back as the dawn of the Soviet Union, as a strategy to achieve the production goals that were set in the First Five-Year Plan. This article is an exercise aimed to explore the relation between gamification and social communication engineering, and to highlight its potential as a useful resource in the second stage of the methodology proposed by Luis Jesús Galindo Cáceres. The first segment focuses on the importance of games from a socio-cultural point of view, as we review the works of key authors such as Roger Huizinga and Roger Caillois. On second term we move toward defining gamification as well as its characteristics. The next station on this tour takes us to the past, for a revision of experiences considered as historical precedents of gamification. Moving on, we go over some basic notions of social engineering and, to conclude, a review of successful application cases is made, in order to stablish the usefulness of this technique for social communication engineering.