Cambio climático es un tema que viene teniendo un foco muy intenso a través de los intereses de los gobiernos, academia, organismos internacionales, ONG y los medios en los últimos años. Se intentó comprender el uso de noticiabilidad y el espectacularización de las materias de cobertura periodística que fueron divulgadas durante COP 15 (Copenhague - 2009) y Río+20 (Brasil - 2011). En el marco teórico se discutió escenarios sobre el cambio climático, (ACD) Análisis Crítica de Discurso y (AD) Análisis de Discurso para establecer un puente con el periodismo, específicamente el ambiental. Así, se analizó 04 materias periodísticas: 02 de COP 15 (UOL Noticias On line) y 02 de Río+20 (Tierra Noticias On Line). Se utilizó como metodología dos procedimientos: ACD e AD. Se observó lo siguiente: en las actividades periodísticas el proceso de �hacer creer� se presenta con una fuerte tendencia do que el �hacer saber�.
En las materias analizadas se percibió inserciones narrativas e descriptivas para construir el contracto de comunicación entre el periodista y el lector y, así seducir el lector. En la ausencia de conocimiento de las complejidades de los temas ambientales los periodistas utilizaron metáforas e ironías que fueron dislocadas de las entrevistas destacándose el uso de argumentos de autoridad e ilustración en sus propuestas y tesis y con el foco en la noticiabilidad y la espectacularización cómo elementos compartidos no sólo en el proceso de información (hacer saber) pero principalmente en la seducción y persuasión (hacer creer).
Mudança Climática é um tema que tem sido focado intensamente pelos governos, acadêmicos, organismos internacionais, ONG e a mídia nos últimos anos. Analisaramse o uso da noticiabilidade e a espetacularização na cobertura jornalística divulgada durante a COP 15 (Copenhague - 2009) e Rio+20 (Brasil - 2012) através de 04 matérias.
No marco teórico se discutiu cenários de mudança climática, Análise de Crítica do Discurso (ACD) de Fairclough e a Análise de Discurso (AD) de Charadeau se buscando estabelecer uma conexão entre o jornalismo com ênfase no ambiental e o uso de noticiabilidade e espetacularização na construção as matérias. Utilizaram-se na metodologia dois procedimentos: ACD e AD. Obtiveram-se os seguintes dados: nas atividades jornalísticas o processo de �fazer crer� se apresenta com fortes tendências do que o �fazer saber�. Nas matérias analisadas perceberam-se inserções narrativas e descritivas para construir o �contrato� de comunicação entre o jornalista e o leitor, assim como, seduzir esse mesmo leitor. Na ausência de conhecimento da complexidade dos temas ambientais os jornalistas utilizaram metáforas e ironias transposicionadas das entrevistas se destacando o uso de argumentos de autoridade e ilustração em suas propostas e teses para focar a noticiabilidade e a espetacularização como elementos compartilhados não somente no processo de informação (fazer saber), mas principalmente na sedução e persuasão (fazer crer)