Celina Noé Amato
La relación entre las acciones de una empresa y el impacto que ellas generan, no sólo en lo económico sino también en lo social y ambiental, es un aspecto profusamente analizado en la literatura del management de los últimos años, dando lugar al surgimiento de conceptos generales como responsabilidad social empresarial o sustentabilidad y también a algunos más específicos como el marketing verde, la producción más limpia o la logística inversa. Este artículo trata este último concepto, pretendiendo probar la relación existente entre la función inversa de la logística y el desempeño de una empresa, relacionado con los tres pilares de la sustentabilidad: económico, social y ambiental. Se plantea como metodología el enfoque cualitativo a través del estudio de casos, realizado en seis empresas de la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina. Los resultados de la investigación indican que la incorporación de aspectos de logística inversa en la planificación estratégica de las empresas requiere de la integración de aspectos sociales y ambientales, además de los económicos, incluyendo una mayor cantidad de stakeholders y, por ende, de mediciones para la evaluación, mejora y comunicación. Todo ello repercute directamente en un mejor desempeño relacionado con la sustentabilidad
The relationship between the actions of a company and the impact they generate – not only in the economic, but also in the social and environmental – is an aspect profusely analyzed in recent management literature, giving way to the emergence of general concepts like corporate social responsibility or sustainability and some more specific like green marketing, cleaner production, or reverse logistics. This article deals with this last concept, seeking to test the relationship existing between the inverse logistics function and a company’s performance, relating to the three pillars of sustainability: economic, social, and environmental. The qualitative approach was proposed as methodology through case studies, carried out in six companies in the city of Córdoba, Province of Córdoba, Argentina. The research results indicate that incorporating aspects of reverse logistics in the strategic planning of companies requires the integration of social and environmental aspects, besides the economic aspects, including a high number of stakeholders and, hence, of measurements for evaluation, improvement, and communication. All this impacts directly on better performance related to sustainability.