Rosario Mérida Serrano, Antonio Serrano Muñoz, María del Carmen Tabernero Urbieta
El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de contenido y comprensión de un instrumento para evaluar la autoestima infantil en niños y niñas de tres a siete años de edad. La validación de contenido se ha llevado a cabo a través del acuerdo y consenso de nueve expertos mediante la técnica Delphi y la validez de comprensión determinada por la aplicación del cuestionario a una muestra de 241 escolares de entre tres y siete años de edad. Los datos iniciales recogidos a través de la técnica Delphi aportaron algunas modificaciones realizadas por los jueces expertos. Se depuró el cuestionario en 18 ítems que mostraron ajustes adecuados tanto de validez de comprensión como de contenido. El análisis factorial confirmatorio realizado mostró cuatro dimensiones en la autoestima infantil: corporal, académica, socio-afectiva y familiar.
The aim of this study was to design and analyse the validity of content and comprehension of an instrument to assess childhood self-esteem in boys and girls with an age range of three to seven. First, the content was validated through the agreement and consensus of nine experts using the Delphi method, while comprehension was validated by testing a sample on 241 school children between the ages of three and seven. The initial data collected by means of the Delphi method contributed to some modifications made by expert judges. The questionnaire was refined to 18 items which exhibited appropriate adjustments with regard to both comprehension and content validity. The confirmatory factor analysis accomplished, confirmed four dimensions to childhood self-esteem: physical, academic, socio-emotional and family.