Valencia, España
Desde los años 90, la noción de reconocimiento social se ha convertido en un concepto clave para la teoría sociológica. La teoría del reconocimiento parece especialmente prometedora para entender conflictos interculturales puesto que la sociología de las relaciones interculturales a menudo aborda reivindicaciones de reconocimiento de identidades particulares, diferentes de las del resto de la sociedad.
El objetivo de este artículo es mostrar que la teoría del reconocimiento puede ser utilizada como concepto clave para analizar la inclusión de grupos en sociedades multiculturales. No obstante, los enfoques teóricos existentes son insuficientes para este cometido. Por ello desarrollaré mi propio enfoque de reconocimiento de grupos minoritarios como reconocimiento de segundo-orden.
El concepto de reconocimiento de segundo orden ayuda a analizar, entender y evaluar conflictos en sociedades multiculturales. Permite diferenciar entre conflictos dentro de grupos (reconocimiento de primer orden) y conflictos entre minorías culturales y el resto de la sociedad, como luchas de reconocimiento de segundo orden.
Since the 1990s, the notion of social recognition has developed into a key concept for sociological theory. Recognition theory seems especially promising as a means of understanding intercultural conflicts, as the sociology of intercultural relations often addresses claims of recognition of a specific identity that is different from that of the main society.
The aim of this article is to show that recognition theory can be used as a key concept in examining group inclusion in multicultural societies. Nevertheless, the existing theoretical approaches to recognition are insufficient for that purpose. Therefore, I develop my own approach to the recognition of minority groups as second-order recognition.
The concept of second-order recognition helps analyzing, understanding and evaluating conflicts in multicultural societies. It allows conflicts within groups that involve a struggle for firstorder recognition to be distinguished from conflicts between cultural minorities and the main society that involve a struggle for second-order recognition.