Hugo Alexander Buitrago Carvajal
El presente texto analiza las condiciones sociales en las que algunas cantantes de funk carioca de los últimos diez años se autoproclamaron feministas. Busca caracterizar y problematizar las manifestaciones contemporáneas del feminismo en las cantantes populares de funk a través de una indagación histórico hermenéutica. Para ello se realiza una contex- tualización histórica del funk y una revisión de las letras de algunos de los cantantes y las cantantes con más reconocimiento en el género. Así, se expone la propuesta de liberación sexual y erotización del cuerpo femenino para confrontarla con la discusión desarrollada en blogs digitales sobre la alienación de la mujer que se supone conlleva el funk. A partir de la confrontación con el feminismo de tercera ola se propone al funk como reafirmación de géne- ro, de clase baja y de etnia negra que se consolida como manifestación cultural feminista de las mujeres de favela. Ello, acompañado de un proceso de normalización e incorporación de este género musical a los valores estándar, lo cual convierte el funk en un discurso portador de postulados contradictorios.