El artículo emprende una crítica de la lógica de la �otredad temporal� en la teoríacontemporánea de las Relaciones Internacionales (RRII). Originalmente articulada en elámbito de la integración europea, esta lógica presupone la posibilidad de una comunidadpolítica de constituir su identidad sin alguna delimitación espacial, mediante la designacióndel Otro como su propio pasado, buscando evitar su repetición en el futuro. Mientras que la imagen de la Europa contemporánea, alterizando su propio pasado, ha sido sometida a la crítica empírica, este artículo propone un argumento conceptual para la indisociabilidad de los aspectos temporales y espaciales en cualquier acto de otredad. Basándome en la interpretación de Hegel de Alexandre Kojève, sostengo que cualquier acción histórica es necesariamente espacio-temporal, combinando la abstracción de la negación temporal con la actualidad concreta de un ser espacial negado. Las alternativas a la lógica de la territorialidad soberana, por lo tanto, no deben ser buscadas en el aspecto temporal de la otredad, sino en la búsqueda de la posibilidad de auto-constitución en la ausencia de cualquier acción negativa. El artículo concluye con un esbozo de dicho ethos alternativo, desarrollado sobre la base de la reconstrucción que hizo Giorgio Agamben de la problemática hegeliana-kojeviana del fin de la historia y su teoría del sujeto.
The article ventures a critique of the logic of �temporal othering� in contemporary International Relations (IR) theory. Originally articulated in the field of European integration, this logic presupposes a possibility for a political community to constitute its identity without any spatial delimitation by means of casting as Other its own past, whose repetition in the future it seeks to avoid. While the image of contemporary Europe as �othering� its own past has been subjected to empirical criticism, this article makes a conceptual argument for the indissociability of temporal and spatial aspects in any act of othering. Drawing on Alexandre Kojève�s reading of Hegel, I argue that any historical action is necessarily spatiotemporal, combining the abstraction of temporal negation with the concrete actuality of a negated spatial being. Alternatives to the logic of sovereign territoriality are therefore not to be sought in the temporal aspect of othering, but rather by pursuing the possibility of self-constitution in the absence of any negating action whatsoever. The article concludes with an outline of such an alternative ethos, developed on the basis of Giorgio Agamben�s reconstruction of the Hegelian-Kojèvian problematic of the end of history and his theory of the subject