Javier Molera Botella
Este trabajo, pretende analizar y describir la importancia que desempeñan los factores afectivos (emociones, creencias y actitudes) en el aprendizaje de las matemáticas. Se presentan los resultados de un estudio realizado con 384 alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años para evaluar los aspectos afectivos hacia la materia en relación con el rendimiento académico. Entre las seis dimensiones que contempla el cuestionario, el autoconcepto matemático, las creencias acerca de su destreza matemática y las atribuciones de causalidad sobre dicha materia presentan mayores niveles de significatividad con las calificaciones. El estudio muestra que estos factores y el rendimiento académico están correlacionados acentuando la necesidad de otorgar un papel más destacado a los componentes afectivos para mejorar la calidad de la matemática.
This paper intends to analyze and describe importance of the emotional factors (emotions, beliefs and attitudes) in mathematics education. It presents the results of a study conducted with 384 students of the third cycle of Primary Education, with ages between 10 and 12 years, to evaluate the affective aspects about the subject and the academic performance. Among the six dimensions that includes the questionnaire, mathematical self-concept, beliefs about their mathematical ability and attributions of causality on this matter have higher levels of significance with the qualifications. The study shows that these factors and the academic performance are correlated, accentuating the need to grant a more important role to the affective components in order to improve the quality of the mathematics.