Antonio Casquero Tomás, Jesús Carlos Sanjuán Solís, Antonio Antúnez Torres
El objetivo del artículo es doble, describir el alcance del abandono escolar temprano en España en términos comparados con Europa y aportar evidencia empírica sobre sus principales determinantes desde una perspectiva de género. Con datos de la LFS de Eurostat para el periodo 1996-2009, el trabajo muestra una singularidad para España: el comportamiento de hombres y mujeres con respecto al abandono escolar es muy diferente. En el ámbito de las decisiones individuales de demanda educativa, el análisis estadístico multivariante muestra que el rendimiento académico, la nacionalidad del padre y el nivel educativo de la madre, son los factores más relevantes entre las mujeres y la situación laboral de los padres entre los hombres.
The aim of this paper is double, to describe the scope of high school dropout in Spain in comparative terms with Europe and to provide empirical evidence about its main determinants from a gender perspective. Using data from the Eurostat LFS for 1996-2009, the study makes evident a singularity for Spain: the important gender disparity at school. The multivariate statistical analysis shows that for females the academic performance, father’s nationality and mother’s educational level are the most determining factors in their education demand decisions. For males, father’s occupation and labour market conditions are the most significant influences.