Tras describir brevemente la evolución de las instituciones educativas en la Roma papal durante la primera mitad del siglo XIX, el autor estudia el papel desempeñado en este ámbito por las nuevas instituciones religiosas femeninas, surgidas tras la Revolución Francesa. Se apoya para ello en una amplia documentación, tanto impresa como de archivo, y analiza la innovadora labor de la Congregación religiosa docente de las Hermanas del Sagrado Corazón, fundada en París en 1800 por Madeleine-Sophie Barat, cuyos “colegios para señoritas” de la aristocracia y la burguesía ofrecían a las jóvenes de los grupos privilegiados de la ciudad papal una formación cultural y religiosa mucho más rica y estructurada que la propia de los tradicionales internados privados femeninos.
After a brief description of the evolution of educational institutions in the first half of the nineteenth century Papal Rome, the Author explores the role played –on this side– of the new female religious institutions arose after the French Revolution. The article, on the basis on a rich archival and printed documentation, analyzes the innovative work of the teaching and religious Congregation of the Sacred Heart, founded in Paris in 1800 by Madeleine-Sophie Barat, whose “colleges for young ladies” of bourgeois and aristocracy offered to the young women of upper classes of papal capital a cultural and religious education, that was much more rich and elaborate than that provided by female traditional boarding schools.