Se discuten los procesos de formación y sus efectos para la investigación educativa a nivel posgrado, específicamente en la Maestría en Educación Campo-Práctica Educativa (MECPE) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Hidalgo (UPNH). Un habitus científico no se detecta durante los procesos formativos, en el caso de los posgraduantes sino, como dice Bourdieu, una vez que el proceso de inculcación de la acción pedagógica ha terminado. Es en este sentido que partimos de la premisa que si se han formado disposiciones para la investigación hay que buscarlas más allá del acto pedagógico. Hemos detectado y analizado con un enfoque mixto a los egresados de siete generaciones de la MECPE que enviaron trabajos al XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (XI CNIE) para su eventual consideración tras el dictamen de los evaluadores. Las regularidades detectadas hablan de un perfil homogéneo del programa.
The article offers a discussion about training processes and their effects on the educational research postgraduate studies, specifically in the Maestría en Educación Campo-Práctica Educativa (MECPE) of the Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Hidalgo (UPNH).A scientific habitus is not detected during the training processes, in the case of the postgraduates, but as says Bourdieu, at the time when inculcation of the instructional process has finished. It is in this sense that we start from the premise that if they have formed dispositions for research must be sought beyond the pedagogical act. We detected and analyzed with a mixed approach to the graduates of seven generations of the MECPE which sent works to the 11th National Congress of educational research (XI CNIE) for eventual consideration after the opinion of the evaluators. The detected regularities speak of a homogeneous profile of the program.