En el marco de la experiencia de la Revolución Boliviana de 1952 a partir de que el Movimiento Nacional Revolucionario tomara el poder (1952-1964), se analizará la novela neoindigenista Sariri: una réplica a rodó (1954) de Fernando Diez de Medina en un contexto del pensamiento latinoamericano marcado por la crisis del Arielismo como canon literario. Lo que se analizará en el uso de esta matriz discursiva indigenista serán tres momentos: la cuestión de la representación estética y política al indígena en el Estado nacional-popular entendidos como propuesta hegemónica; el énfasis en el mestizaje como característica distintiva de pensar lo nacional y popular y, por último, las imágenes sobre el intelectual indigenista y su trayectoria personal en este contexto económico y político particular.
In the context of the experience of the Bolivian Revolution of 1952 from the National Revolutionary Movement seized power (1952 to 1964) rolled the neoindigenism novel Sariri: una réplica a rodó (1954) of Fernando Diez de Medina, to be analyzed context marked by the crisis as a literary canon Arielism Latin American thought. What will analyze the use of this indigenous discursive matrix will be three times: the question of aesthetics and the indigenous political representation at the national-popular state understood as hegemonic proposal, the emphasis on mestizaje as a distinctive feature of thinking the national and popular and, finally, the images on the indigenous intellectual and personal experience in this particular economic and political context.