En este artículo se analiza el Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, impulsado por la UNESCO. Se estudia su evolución durante las dos décadas de su existencia dentro del contexto político, económico y social de la región latinoamericana. Este Proyecto estuvo orientado a atender y superar las graves carencias educativas que, por entonces, padecía Latinoamérica. Su objetivo fundamental fue lograr la igualdad de oportunidades; por eso se propuso la educación básica para todos. Esta idea constituye una aportación muy importante del Proyecto Principal, aunque poco reconocida. La propuesta de educación básica para todos se suele adjudicar a la Conferencia Mundial de Educación para Todos de 1990, celebrada en Jomtiem. El trabajo se ha realizado, fundamentalmente, a partir del estudio de los documentos surgidos de las reuniones que este Proyecto convocó durante los veinte años de su vigencia. Estos están recogidos en el Boletín del Proyecto Principal, su órgano de difusión más importante.
In this article it is analyzed the Major Project of Education in Latin America and the Caribbean, driven by UNESCO. We study its evolution during the two decades of its existence within the political, economic and social context of Latin America. This project was aimed at overcoming the serious educational deficiencies that, by then, Latin America suffered. Its main objective was to achieve equality of opportunity. Therefore, it was proposed basic education for all. This idea reappears again at the World Conference on Education for All in Jomtien, 1990. The work was carried out mainly through the study of documents arising from this project meetings in its twenty years of existence. These are contained in the Bulletin of the Major Project, its main disseminator.