El presente artículo nos permite transitar por diferentes instrumentos educativos internacionales, así como por estudios e informes de políticas educativas, para ir desvelando las implicaciones profundas que se encuentran en los enfoques de paridad-igualdad de género en la educación. El recorrido que realizaremos nos ofrecerá igualmente la evolución, y los pasos dados hacia delante y hacia atrás, del derecho a la educación desde la perspectiva de la igualdad de género, pudiendo tomar conciencia del potencial transformador que albergan las recientes aproximaciones teóricas y metodológicas desarrolladas por organismos como UNESCO, frente a políticas supranacionales que han priorizado la paridad de género frente a la igualdad de género. Ofreceremos algunas claves sobre la relevancia del derecho a la educación desde la perspectiva de género en la nueva agenda mundial post-2015
This article allows us to travel through different supranational and international educational policies, as well as studies and reports of educational policies, in order to reveal the deep implications that are in parity - gender equality approaches in education. The route will also give us the evolution, as well as the steps forward and backward, related to the Right for Education from the gender equality approach. We will be aware of the transformational impact that the recent theoretical and methodological approaches developed by UNESCO offer to gender equality, against other approaches from supranational policies that focus on gender parity. Finally, we offer some clues about how important is the Right for Education from a gender perspective in the new post-2015 global agenda