David de la Torre Vargas
El presente artículo pretende abordar la problemática que se ha originado en Colombia con la implementación de los “Planes Departamentales de Agua” en torno al régimen jurídico aplicable a los contratos que en desarrollo de ellos deba suscribir el Gestor. Problema que ha pretendido ser resuelto por vía normativa por el Gobierno Nacional de manera infructuosa, por lo impreciso y antitécnico de las normas con las que ha pretendido zanjar la discusión. De otra parte, en el presente trabajo se propone una solución constitucionalmente admisible a dicha problemática, que armoniza las disposiciones de los planes departamentales de agua, con las normas del sector de los servicios públicos y éstas a su vez con la normativa aplicable a la contratación de las entidades públicas.
This article aims to address the problem that is originated in Colombia by the implementation of the “Regional Program of water supply and sanitation”, caused by the lack of clearness on the legal regime that subsumes the contracts developed in order to perform them, signed by the program Manager. The government has tried to resolve this problem by the expedition of a new administrative rule, but in our opinion, it has failed because the rule is ineffective, vague and anti-technical. On the other hand, this paper proposes a constitutionally permissible solution to the problem, which harmonizes the provisions of the Regional Program of water supply and sanitation, with the industry standards of public services and these in turn with the rules applicable to procurement public entities.