Las grandes ciudades peruanas sufren un mal lacerante que afecta significativamente varios derechos constitucionales de todos los ciudadanos que residen o transitan por estas. La causa de estas lesiones continuas proviene del desordenado, mercantilista, poco regulado y liberalizado transporte urbano de pasajeros que se aplica en nuestra realidad, el cual ha sido largamente descuidado desde la década de los noventa, llegándose incluso a relativizar el papel fundamental que deben cumplir las municipalidades de cara a delimitar y limitar esta actividad. En ese sentido, este trabajo trata de mezclar el anterior componente con la naturaleza esencial de las vías urbanas, intentando separar un mercado de operadores privados de aquella infraestructura pública que lo soporta y sostiene en su ejercicio, asumiendo la necesidad de entender su naturaleza y alcance, a fin de ponerlas en valor. Por tanto, frente a una actividad de mercado poco controlada que se asienta sobre bienes de dominio público municipal, sostenidos por todos y dirigidos hacia el interés general, resulta urgente un tratamiento jurídico diferente para estos, cambiando los rumbos actualmente practicados por nuestro legislador y las propias entidades locales.
Large Peruvian cities suffer from serious problems that significantly affect several constitutional rights of all citizens that live or reside in them. The cause of these continuing lesions comes from the messy mercantilist, deregulated, and liberalized urban passenger-transportation applied in Peru’s reality. Such method has been largely neglected since the nineties’ decade, diminishing the importance of the principal role that Municipalities should have when defining and limiting this activity. Therefore, this paper tries to mix this past component with the essential nature of urban roads, separating the private operator market from the public infrastructure that supports and sustains its exercise, while assuming the necessity of comprehending its nature and range, and putting them into value. Consequently, by having poorly controlled market activity based on real municipal public domain –and directed towards the general interest–, it becomes of dire urgency the need of change in paths from the one practiced by our own legislator and local entities, to one of different legal treatments.