Xanat Vargas Meza, Han Woo Park
Este estudio examina la red de difusión de Kpop en los países de habla hispana, abordando sus patrones de comunicación y centros principales, ilustrando las actividades y relaciones de los fans de Kpop en Twitter. Basándose en NodeXL, Tweets con el hashtag "Kpop" fueron recolectados entre Marzo y Agosto del 2012, y los patrones estructurales y de información de la comunicación por redes sociales fueron analizados a través de una serie de métodos webométricos. Los resultados indican que el Kpop ganó una pequeña pero creciente porción de las preferencias musicales en los países hispanos como resultado de los esfuerzos combinados de las empresas de difusión pública y los fans. El presente estudio es el primero enfocado en países que comparten un lenguaje común para proporcionar una mejor comprensión de la difusión de productos culturales a través de Twitter.
This study examines the Twitter network of Kpop diffusion in Spanish-speaking countries by addressing its communication patterns and main hubs, illustrating Kpop fans activities and relationships on Twitter. Based on NodeXL, Tweets with the hashtag “Kpop” were collected from March to August 2012 and the structural and informational patterns of social media communication were analyzed through a set of webometric methods. The results indicate that Kpop won a small but growing portion of the music preferences in Hispanic countries as a result of combined efforts of public broadcast firms and fans. The study is the first to focus on countries sharing a common language to provide a better understanding of the diffusion of cultural products through Twitter.