Cristián Martín Pérez Colman
El objetivo de este artículo es presentar el concepto de campo sonoro a través de la perspectiva sonora sociológica. Partiendo de la sociología de la música, la ecología urbana o los sound studies, se intenta presentar la capacidad auditiva de la sociología como elemento ineludible del análisis sociológico. En una primera parte se hace un breve rastreo de las pistas de este oído sociológico y cómo ha ido desarrollándose en el estudio del campo sonoro. Finalmente, se introducen una serie de conceptos provenientes de la sociología, la etnomusicología o la ecología acústica, con los que construir una mirada o perspectiva del oído sociológico que permita abordar el estudio del campo sonoro.
The aim of this article is to introduce the sound field concept through the sociological sounding perspective. Departing from sociology of music, urban ecology or sound studies, I try to introduce sociology’s aural ability as an unavoidable component of the sociological analysis. In a first moment there’s a brief search of this sociological ear/hearing trail and how it developed in the study of the sound field. Finally, I introduce a series of concepts coming from sociology, ethnomusicology or acustic ecology, with which to build a sociological ear/hearing perspective that enables to address the study of the sound field.