Colombia
El presente artículo surge de la revisión documental del concepto violencias escolares en bases de datos, artículos de revista, bibliotecas y demás medios de información, dentro de la investigación: “Violencias escolares presentes en las instituciones educativas católicas. Una aproximación a los discursos y prácticas en el Colegio Parroquial Emaús de la ciudad de Medellín”, de la Maestría en Intervenciones Psicosociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. La búsqueda documental arrojó tres categorías: bullying, violencias de los escolares y conflicto escolar, que alimentaron la construcción en torno a la violencia escolar, evidenciando la necesidad de pluralizar el concepto, más allá de tipificarlo en el bullying, para abarcar sus diversas manifestaciones.
This article comes from the review of documents in databases, journal articles, libraries and other ways, in research “School Violence present in Catholic educational institutions. An approach to the discourses and practices in Emaús Parish School of Medellin”, within the Maestría en Intervenciones Psicosociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. During the search we found three theoretical framework: Bullying, School Violence, and Conflict School, which fueled construction around school violence evidencing the need to pluralize the concept beyond typify in Bullying, to cover its various manifestations.